Segmentos y suprasegmentos

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Hay dos ámbitos en las ciencias relacionadas con el estudio del significante (fonética y fonología).

El primero de ellos es de los segmentos. Por segmento entendemos toda unidad que se pueda descomponer en unidades combinables sintagmáticamente, tales como las vocales y las consonantes.

El segundo ámbito es el de los suprasegmentos. Pensemos en una frase cualquiera y en dos situaciones diferentes. En la primera situación la frase está dicha con ternura y en la segunda situación la misma frase está dicha con una emoción negativa. La frase es la misma en términos de fonemas y morfemas. Pero cambia lo que en el lenguaje corriente se denomina el "tono con que fue dicha".

O, un ejemplo más sencillo, la misma secuencia de palabras emitida para hacer una afirmación o para hacer una pregunta, por ejemplo:

¿Hay un pájaro en el árbol de la esquina?

Hay un pájaro en el árbol de la esquina.



¿En qué se diferencian ambas emisiones? No se diferencian en los segmentos ni del nivel léxico o morfológico ni en el nivel de los fonemas.

La diferencia es que están dichas con "suprasegmentos" diferentes. La entonación cambia y eso hace que entendamos 'afirmación' o 'pregunta'.

Podríamos representar, icónicamente, la pregunta con una escritura ascendente, como:

representación icónica de frase interrogativa


Las mismas sílabas, distribuidas con un final descendente, serían una buena imagen de la afirmación.

Los suprasegmentos son cualidades de una emisión que "están por encima" de los segmentos.

Cuando hablamos de acento o de entonación, hablamos de suprasegmentos.

Los parámetros que permiten producir, comprender y, pro supuesto, estudiar científicamente los suprasegmentos son tres:

acústico
articulatorio
perceptivo
frecuencia fundamental
velocidad de vibración de los pliegues vocálicos
Tono
Amplitud
fuerza espiratoria
Intensidad
Tiempo
tiempo de mantención de una articulación
Duración

Desde el punto de vista acústico, las unidades de medida son respectivamente los Hz, los dB y los ms.

Desde la óptica de la percepción, se habla de un tono agudo o grave; de un sonido fuerte o débil y de un sonido breve o largo.