Curso básico de fonética
1.10 Espectro de banda ancha
Si se hace un análisis espectral con una ventana estrecha se obtiene una mala definición frecuencial dado que el análisis se hace con un segmento muy breve en el que caben pocos ciclos completos o solo fragmentos de ciclos. Así, al hacer el análisis con una ventana corta, se obtiene lo que se llama espectro de banda ancha. Al ser una ventana de tiempo muy breve, la definición temporal (esto importa para los espectrogramas, que se verán próximamente) es más precisa que en los de banda estrecha. Por el contrario, en los espectros de definición fina de la frecuencia, al realizarse con una ventana larga, se obtiene una mejor definición frecuencial pero, dada la longitud de la ventana, una muy mala definición temporal.
Ejemplo de espectroa de banda ancha son los siguientes. Estos espectros están tomados en los mismos puntos que los presentados en la sección de espectros de banda estrecha. Es decir, en el mismo punto de la señal se ha hecho un análisis fino de las frecuencias y ahora se presentan los análisis gruesos de las frecuencias. Son diferentes pero se refieren a los mismos puntos de análisis.
En estos espectros no podemos identificar los componentes justamente por la poca finura del análisis; pero sí podemos identificar zonas de relieve frecuencial. Por ejemplo, en el primero de ellos (que está tomado en una vocal), en torno los 500 Hz o un poco más hay un relieve y otro relieve relevante se observa cerca de lo 4000 Hz. En el segundo espectro (este está tomado en una /s/) se observa un relieve a los 960 Hz, otro a los 1620 Hz, otro a los 5200 Hz, etc.