Curso básico de fonética
2.4 Actividad de los articuladores
La columna de aire, como se ha señalado, tiene salida oral o nasal, según sea la acción del velo del paladar y, según la acción de los pliegues vocales, será sonoro o sordo.
Cualquiera sea el caso de ambas posibilidades (la acción del velo del paladar y la de los pliegues vocales) se producirá en la cavidad oral algún grado de constricción o estrechamiento en alguna parte de la boca. En el caso de las vocales, el grado de constricción es casi nulo; son sonidos que tienen una salida de aire muy expedita. Es decir, los articuladores se aproximan pero muy levemente. En el otro extremo de las articulaciones, las consonantes oclusivas, como “pe”, “te” o “ka” tienen el grado máximo de obstrucción a la salida del aire. Esto es lo que se denomina modo articulatorio.
Articulaciones vocálicas
Las vocales se caracterizan por una apertura muy amplia de la boca y aún cuando hay diferencias entre ellas siempre se trata de sonidos más abiertos que cualquier consonante.
Desde este punto de vista, la vocal “a”, o /a/ en notación fonológica, es la más abierta de todas.
Las vocales e/o tienen una apertura media y las vocales i/u son, en relación con las anteriores, cerradas.
Así se distingue entre vocales abiertas y vocales cerradas. Esto es equivalente a nombrar vocales bajas y vocales altas porque la lengua está más abajo o más arriba.
Articulaciones consonánticas
Las consonantes se producen de variados modos. Todos se clasifican según el punto de vista de la actividad de los articuladores.
Articulaciones oclusivas
Las consonantes oclusivas son aquellas que se producen con un estrechamiento total de los articuladores de tal modo que la cavidad oral, en algún punto, se cierra por un tiempo breve y el paso del aire queda totalmente obstruido. Luego viene la liberación de la oclusión de manera explosiva y después la articulación continúa con el sonido siguiente.
Son ejemplos paradigmáticos, las articulaciones de p/t/k que, aunque en distintos puntos de articulación, comparten el hecho de ser oclusivas.
Oclusivas seguidas de fricción
Hay algunos sonidos que se caracterizan por tener un oclusión y luego una fricción. Estos sonidos se llaman africados en muchos textos. En este curso, preferimos hablar de oclusivas seguidas de fricción. Es el caso una de las realizaciones de la “che”, por ejemplo, en la palabra “cacho” que para representar fonéticamente su modo articulatorio se representa /t͡ʃ/.
Articulaciones fricativas
Las consonantes fricativas son aquellas en las cuales la articulación produce un canal estrecho por donde pasa la columna de aire. Este estrechamiento del conducto produce una turbulencia aérea, es decir un movimiento caótico de las partículas del aire o fricción. Son ejemplos de consonantes fricativas la “efe” /f/, la “ese” /s/ y la “jota” /x/; estas consonantes son sordas y tienen diferente punto de articulación; pero las tres son consonantes fricativas.
Articulaciones aproximantes
Articulaciones laterales
Estas articulaciones tienen la particularidad de que la columna de aire sale por los lados de la boca dado que la lengua se pone en posición tal que bifurca su salida. El sonido de “ele” tiene esa característica, por ejemplo, en “ala”.
Articulaciones vibrantes
Las articulaciones vibrantes, por ejemplo, realizadas con la punta de la lengua, disponen los órganos de tal manera que el flujo aéreo produce una o una serie de interrupciones de la posición de la lengua. En “carro”, por ejemplo, se dice que la “erre” muchas veces es vibrante.