Curso básico de fonética
0. Introducción
El presente material está preparado especialmente para estudiantes de pregrado del área de las humanidades. Es una introducción a los conceptos fonéticos más relevantes que permitirá al lector iniciarse en cuestiones teóricas y técnicas y, eventualmente, en el campo de la investigación. Esta página está en permanente mejora tanto en contenido como en recursos señalados y en cuestiones formales.
Intencionalmente, se evitan las referencias y citas y solo al final se incluye material bibliográfico y de recursos para profundizar. Obviamente, casi todo lo que se incluye en este curso básico ha sido señalado por muchísimos autores. Solo se hace referencia explícita a las imágenes tomadas de otros sitios.
Al final, se incluye una bibliografía fundamental, una lista de sitios relacionados, una lista de obras literarias y de cine que tienen relación más o menos explícita con los temas fonéticos.
Dimensiones
La fonética en tanto la ciencia de los sonidos del habla tiene varias dimensiones. Tradicionalmente, se mencionan tres:
- articulatoria
- acústica
- perceptiva
Esto es porque la visión tradicional tenía sus bases en un modelo de la comunicación que tenía tres partes:
- emisor
- mensaje
- receptor
Actualmente se asume que, en el polo del receptor, se puede hacer la distinción entre las dimensiones:
- auditiva
- perceptiva
Así, se puede distinguir, al menos, cinco dimensiones:
La perspectiva articulatoria enfoca los sonidos del habla humana desde el punto de vista de cómo nuestra biología produce los sonidos. La perspectiva acústica adopta el punto de vista de la física. El punto de vista auditivo hace una transformación de la información acústica a, por decirlo así, valores cocleares. La visión perceptiva de la fonética trabaja con respuestas del oyente ante señales para determinar, por ejemplo, qué tan distinto (o parecido) es un evento fónico de otro.
Cada una de estas dimensiones tiene métodos muy específicos y muchísimo desarrollo. En este curso básico se seguirá este orden: dimensión acústica, articulatoria, auditiva y perceptiva. A partir de la dimensión articulatoria, se presenta un capítulo de síntesis que integra la información anterior.
Desde otro punto de vista, las investigaciones pueden ser descriptivas o experimentales. Las primeras trabajan con corpora naturales, es decir, habla espontánea. La segunda, en cambio, tiene mayor control de las variables en estudio y trabaja con habla de laboratorio.
También se señala que, siguiendo una de las distinciones saussurianas, hay una fonética diacrónica que estudia la evolución de los sonidos del habla y una fonética sincrónica que prescinde de la evolución y solo opera con una descripción en un momento dado.