Curso básico de fonética
1.3 Oscilograma
Una onda se puede representar gráficamente “como si” el tiempo avanzara de izquierda a derecha; es decir, el tiempo se representa en el eje X.
La amplitud del movimiento se representa en el eje Y “como si” la perturbación que da origen a la onda se produjera con un movimiento vertical.
Dado que esta es una representación de la oscilación, el gráfico se denomina oscilograma.
En un oscilograma podemos observar entonces los valores de la amplitud del movimiento en un momento dado.
El oscilograma de una onda simple tiene una forma como la de la figura siguiente en que se observan seis ciclos: .
Aquí se entiende por ciclo un movimiento completo desde el 0 hasta la máxima elongación el retorno al 0 y a la elongación máxima contraria hasta que llega nuevamente al punto 0.
Eso sería el equivalente a un movimiento completo de una partícula.
El oscilograma es una simplificación gráfica bidimensional (eje X y eje Y) de la perturbación en el medio que constituye una onda.
En un oscilograma podemos calcular la frecuencia en Hz (ciclos por segundo) si se sabe la duración de un ciclo (llamado período y simbolizado T).
El cálculo se hace de la siguente manera: un ciclo dura n (una cierta cantidad de) segundos (o fracción de segundo). Se pregunta entonces ¿cuántos (o x) ciclos habrá en un segundo?
La solución a esta ecuación es:
En otras palabras, 1/ duración del ciclo (T) es la frecuencia.
Animación para la obtención de la fórmula de la frecuencia
Hasta aquí, se han presentado solo ondas simples pero esta forma de calcular la frecuencia tiene utilidad también en ondas de otro tipo.