Saltearse al contenido

Curso básico de fonética

2.2 Acción de los pliegues vocales

Al ascender la columna de aire por la tráquea, llegará a la zona de la laringe donde se encuentran ubicados los pliegues vocales.

La siguiente es una imagen de una maqueta de la laringe:

Imagen de la laringe

Tomada de wikimedia.org

Los pliegues tienen una estructura muscular muy elástica y el hablante puede abrirlos totalmente, como en la exhalación de la respiración normal. Los pliegues permanecen abiertos en la producción de algunos sonidos, como por ejemplo, en la voz cuchicheada y en sonidos como los de las consonantes ese /s/, efe /f/ y jota /x/ entre otros.

Esquema funcionamiento de la laringe

Si los pliegues se encuentran abiertos en la producción de un sonido del habla, se tratará de un sonido sordo, es decir, uno en el que no hay actividad de los pliegues vocales.

En cambio, si los pliegues están cerrados, obstruyen el paso del aire dando lugar al proceso de la fonación que consiste básicamente en que dada la presión que ejerce la columna de aire, los pliegues se abren. Su estructura elástica hace que se vuelvan a cerrar y la presión del aire los vuelve a abrir. Se produce así un proceso de cierrre-apertura-cierre que se repite muchas veces.

Estos ciclos de cierre-apertura-cierre son muy rápidos: en promedio, un hombre realiza 120 de estos ciclos en un segundo; una mujer, 220 en la misma cantidad de tiempo.

La fonación produce, en la lartinge, un sonido complejo con muchos armónicos cuyas amplitudes decrecen en la medida en que la frecuencia se hace más alta. La forma del espectro de banda estrecha de un sonido como este será más o menos así.

Espectro de fonación

El sonido producido en la laringe no es un sonido idiomático sino que es una especie de murmullo, un “hummmm” que se puede convertir en cualquier sonido sonoro dependiendo del comportamiento de las cavidades superiores, principalmente de la cavidad oral y de la cavidad nasal. A este sonido se le conoce también con el nombre de tono laríngeo o tono glotal porque se produce en la laringe (la que también recibe el nombre de órgano fonador) y porque el espacio que se producen entre las cuerdas vocales cuando estas se abren, se denomina glotis.

Una prueba sencilla para determinar si un sonido es sonoro o sordo, consiste en poner la yema de los dedos presionando suavemnete la zona laríngea y producir el sonido en cuestión. Se recomienda hacer el ejercicio pasando de una “efe” marcadamente labiodental a una “ve corta” marcadamente labiodental. Es decir, pasar de un sonido labiodental sordo a uno sonoro intentando no cambiar nada más. Lo mismo se puede hacer con el par “jota” - “gue”. En el sonido sonoro se debe sentir un “cosquilleo” que es producido por la vibración de los pliegues vocales.

La imagen siguiente muestra los pliegues vocales vistos desde arriba.

Imagen de los pliegues vocales

Tomada de https://commons.wikimedia.org/

Columna de aire -->
Pliegues vocales