Saltearse al contenido

Curso básico de fonética

5.0 Percepción

La percepción es un tema que conecta todo lo presentado hasta aquí y agrega el momento de la decodificación. Las señales acústicas llegan al sistema auditivo y este las transforma en señales eléctricas que el cerebro puede procesar. En la mente se produce la decodificación de los estímulos procedentes del sistema auditivo y que son elaborados en el cerebro.

Áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje

Tomada de Guerri, Marta, 2016, La corteza cerebral: áreas motoras, de asociación y del lenguaje https://www.psicoactiva.com.

Esa decodificación se realiza en función de nuestro código fonológico idiomático. En español, tenemos cinco vocales. Cualquier sonido que llegue a nuestro sistema auditivo con rasgos vocálicos será interpretado a partir de ese código. Lo mismo sucede con las consonantes y también con los rasgos suprasegmentales. Esto ocurre en todos los hablantes independientemente de la lengua.

Es una situación comparable con una masa que llega a una plataforma con moldes de 5 figuras (estrella, cuadrado, círculo, rectángulo y óvalo). Si la masa se dirige a la estrella, al pasar por el molde estrella, adoptará la forma de estrella… y así. La plataforma con los 5 moldes es equivalente, en este ejercicio de imaginación, al código fonológico. La masa equivale a la señal que llega al sistema auditivo.

Al trabajar desde el punto de vista perceptivo de la fonética, se pregunta al informante por señales que le son presentadas (o estímulos). Y se hacen las preguntas para entender científicamente cómo el oyente procesa esa señal. Si se parece o se diferencia (mucho o poco) de otra; si la puede identificar con otra señal (o con una letra). Se puede trabajar con estímulos naturales o artificiales. Lo importante, como en toda investigación científica, es la calidad y la naturaleza de la pregunta que se quiere responder.