Saltearse al contenido

Curso básico de fonética

1.4 Ondas complejas

Supóngase que un generador de tonos produce un tono de 440 Hz. En este caso, se tendría una onda simple o sinusoide de una determinada amplitud. Supóngase ahora que el generador puede producir un variado número de tonos simultáneamente. Los dos valores que tenemos que definir son frecuencia y amplitud para cada tono. Por ejemplo, se puede crear cuatro tonos, respectivamente, de 100 Hz, 200 Hz, 300 Hz y 400 Hz. Las amplitudes pueden adoptar los siguientes valores entre 0 y 1: 0.5, 0.25, 0.4 y 0.3 Si disponemos las frecuencias y las amplitudes, se tiene:

100 Hz -> 0.5
200 Hz -> 0.25
300 Hz -> 0.4
400 Hz -> 0.3

Cuatro ondas sinusoidales correspondientes en Hz y en amplitudes a los valores presentes en la tabla de arriba

La imagen de arriba muestra cuatro sinusoides correspondientes a los valores señalados en la tabla. La segunda sinusoide (de arriba hacia abajo) tiene el doble de frecuencia que la primera; luego, en el tiempo en el que en la primera hay un ciclo, en la segunda hay dos. Por otra parte, la segunda tiene la mitad de amplitud que la primera, luego, en la dimensión vertical, la primera tiene, gráficamente hablando, el doble de amplitud que la segunda.

Los tonos con que se ejemplifica, se pueden escuchar aquí;

El tono de 100 Hz de 1 segundo de duración:

El tono de 200 Hz de 1 segundo:

El tono de 300 Hz de 1 segundo:

El tono de 400 Hz y de 1 segundo:

El siguiente audio es la suma de las cuatro sinusoides anteriores. El resultado, es una onda compleja, es decir, con varios componentes.

Onda compleja en la que se suman los cuatro tonos de ejemplo