Saltearse al contenido

Curso básico de fonética

4.3 Oído interior

Los huesecillos transmiten la vibración a la cóclea, una estructura muy especial con dos funciones:

  • convierte las vibraciones en impulsos eléctricos Por ello se dice que la cóclea es un transductor de las señales acústicas
  • enfatiza ciertas frecuencias en desmedro de otras.

La siguiente es una imagen general del oído interior

Imagen general del oído interior

La cóclea tiene forma de caracol. Esta estructura recibe las vibraciones de los huesecillos en la ventana oval que en la imagen siguiente está señalada con la letra A.

Imagen de la cóclea

Al interior de la cóclea se encuentra la membrana basilar que reacciona o se excita cuando recibe las frecuencias.

Imagen esquemática de la cóclea

Imagen obtenida del documento de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, de Pedro Catania BIOFÍSICA DE LA PERCEPCION SISTEMA AUDITIVO, página 8. Recuperada de: http://www.fodonto.uncuyo.edu.ar/upload/biofisica-de-la-percepcion-y-la-audicion.pdf

La reacción de la membrana basilar a las diferentes frecuencias tiene una particularidad. Distintas zonas de la membrana reaccionan a diferentes frecuencias. Esto es lo que se denomina una reacción tonotópica. La parte aguda de la membrana reacciona a las frecuencias altas y la parte ancha a las frecuencias bajas.

Tonotopía coclear

Tomada del texto La sinapsis eferente olivococlear durante el desarrollo postnatal: canales iónicos y plasticidad sináptica Tesis presentada para optar al título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Biológicas por Graciela Ines Kearney, Buenos Aires, 2019, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En el texto se señala que es esquema ha sido adaptado de la página web: www.cns.nyu.edu.

El resultado de esta función de la cóclea es que nuestro sistema auditivo entrega más información al cerebro de las frecuencias bajas que de las frecuencias altas dado el número de células implicadas en la recepción tonotópica.

En otras palabras, la información puramente acústica es procesada coclearmente y esto implica una transformación. Por esta razón, cuando se estudia el habla desde la dimensión auditiva, se trabaja con unidades que son conversiones de los Hz a unidades auditivas como los Bark. Dada la naturaleza de esta unidad de medida, se dice que es psicoacústica.

Gráfico de la relación Hz - Bark

En el gráfico anterior se observa que la relación entre Hz y Bark no es una relación lineal. En la parte baja de las frecuencias, con pocos Hz se hace una diferencia importante en términos auditivos; no así en la parte alta de las frecuencias.

Señal ---> pabellón ---> conducto auditivo ---> tímpano ---> huesecillos ---> cóclea --->